Paleontólogos argentinos descubrieron en la Antártida restos fósiles de un pingüino de dos metros de altura, el
más grande encontrado hasta el momento, con una antigüedad de 34 millones de años.
La paleontóloga Carolina Acosta, investigadora del Museo de La Plata, explicó que “los cálculos realizados indican que se trata del pingüino más grande que se conoce hasta el momento, en cuanto a altura y masa corporal”.
La experta apuntó que la especie de mayor tamaño de la actualidad es el pingüino Emperador, que alcanza los 1,20 metros.
El descubrimiento, realizado por Marcelo Reguero, director de la campaña paleontológica del Instituto Antártico argentino, fue posible debido al hallazgo, por primera vez en la Antártida, de un esqueleto articulado del animal, lo que permitió obtener mayor información sobre su anatomía y cómo se movía.
Los restos permitieron a Acosta reconstruir parte de la musculatura del pingüino gigante, que “debía emplear más fuerza para impulsarse en el agua y tenía una musculatura más desarrollada”.
La reconstrucción no proporcionó elementos para definir a qué género perteneció el pingüino gigante, aunque la especialista adelantó que el objetivo de la campaña antártica del próximo verano será “buscar nuevos esqueletos” para continuar con la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario