Síguenos

La rana más venenosa del mundo





La Phyllobates terribilis o más conocida como rana dardo es un anfibio anuro de la familia Dendrobatidae endémica de la costa pacífica colombiana y Panamá. Este anfibio es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia. El hábitat óptimo de la P. terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5 m o más), altitud entre 100 y 200 m, temperaturas de al menos 26 °C y humedad relativa entre 80% y 90%.



Es normalmente diurna (activa durante el día). Es una de las especies más grandes de rana dardo venenosa pues puede alcanzar los 55 mm en los ejemplares adultos. La Terribilis tiene pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas que le ayudan a trepar plantas. Una placa ósea en la mandíbula inferior le da la apariencia de tener dientes. Como todas las ranas dardo, los adultos están brillantemente coloreados para advertir a los depredadores de su toxicidad. La P.terribilis puede presentar tres variedades de color: verde menta, amarillo o naranja.


El promedio de veneno en la piel de una P. terribilis salvaje se estima en 1 mg, suficiente para matar alrededor de 10.000 ratones. Este estimado puede variar, pero la mayoría está de acuerdo en que esta dosis es suficiente para matar entre 10 y 20 seres humanos, o el equivalente a dos elefantes africanos. En promedio serían 15 000 seres humanos por gramo, lo que lo convierte en uno de los venenos más potentes del reino animal.

Los indígenas frotan la punta de las flechas y dardos con este veneno para cazar a sus presas, de ahí viene el calificativo de rana dardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario